Turismo por Villarrubio

Nuestro entorno

Nuestro HOSTAL está situado al pie, y en el mismo arcén, de la antigua N- III, a su paso por Villarrubio. Te ofrecemos , además de lo ya indicado , la posibilidad de visitar lugares con encanto ,gracias a la muy buena comunicación y cercanía con ellos.

Monasterio de Uclés

Monasterio de Uclés

A sólo 5 km de nuestro Hostal , Y por camino bien asfaltado y sin tráfico alguno , puedes visitar la villa y el Monasterio de Uclés.

El pueblo conserva la traza y el sabor de su antiguo pasado medieval : su Arco del Agua, en la muralla exterior ; sus casas nobles blasonadas, los largos lienzos de sus murallas… y su impresionante monasterio renacentista, de traza Herreriana ( construido por arquitectos discípulos de Juan Herrera (el del Escorial).

Se comenzó a construir en el S XVI  Y sobre el solar que ocupaba la fortaleza árabe y cristiana existente , que era, y siguió siendo , la casa central y residencia de los grandes maestres  y caballeros de la Orden De Santiago.

Es un edificio majestuoso , que junto con las torres y murallas que lo circundan , bien merece una visita pausada y tranquila. Normalmente se ofrecen visitas guiadas, y también suele albergar interesantes exposiciones visitables en su interior. Además de disfrutar de su maravilloso brocal del aljibe ubicado en el gran patio, con claustro de doble arcada, es digno de admirar el artesonado del refectorio, la sacristía …y su monumental capilla. Bajo ella, y en las criptas sobre las cuales se levanta la capilla se enterraron numerosos caballeros principales y los maestres caídos en batalla.

Ahí  fue sepultado el maestre Rodrigo Manrique de Lara (de la muy noble casa de los Lara castellanos)…y , por supuesto , y tres años más tarde, su hijo D. Jorge Manrique ,caballero principal de la Orden  y gran poeta , que alanceado y herido ante el cercano castillo de Garcimuñoz, aquí fue traído y para reposar junto a su padre….y  bien pudo escribir aquí las famosas“  Coplas a la Muerte de su Padre”.

Una vez desaparecidas las órdenes militares en el SXIX, el monasterio pasó a ser seminario menor …, y en la actualidad, declarado monumento nacional. Alberga todo tipo de eventos culturales y exposiciones. También suele ser escenario de numerosos films, como : Los Tres Mosqueteros ( Richard Lester y Claudia Cardinale), AlatristeEl Puente de San Luis Rey… y diversos spots publicitarios. Tras la visita al monasterio, procede un paseo alrededor de las torres y murallas y la plaza del Ayuntamiento.

Consulta horarios y tarifas

Villa de Belmonte

Villa de Belmonte

Saliendo hacia el sur( junto a la fábrica de harinas), a unos 49 km, pero por muy buena carretera , se llega hasta la histórica Villa de Belmonte, patria chica de uno de los más grandes poetas líricos de la lengua castellana : Fray Luis de León.
Es una villa monumental , con su impresionante castillo- palacio , edificado por El gran marqués de Villena D. Juan Pacheco ( su familia llegó a poseer más castillos y tierras que ninguna otra de su tiempo). El castillo, en el SXIX, pasó a ser propiedad y residencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.En la actualidad se hacen visitas libres y guiadas. Su estampa es famosa por las muchas películas rodadas  allá( comenzando con El Cid).
Luego , procede recorrer sus calles llenas de casas nobles y palacios blasonados …y seguir la visita por su bonita y gran colegiata, que sólo muestra su esplendor cuando estamos en su interior gótico. Tras ella, es imprescindible la visita ( libre ) al actual Hotel-Palacio , que en su tiempo fue el edificio más importante de la villa  , pues era la residencia y Alcázar del infante D. Juan Manuel ( hijo de Fernando III , el Santo).

Consulta horarios y tarifas

Villaescusa de Haro

Tras pasear por Belmonte, y antes de volver, se puede perder una hora más para visitar el cercano lugar de Villaescusa de Haro, con una preciosa iglesia gótica ( no en balde, en dicha localidad, y en la misma calle, nacieron , ni más ni menos que ocho obispos).

Parque Arqueológico de Segóbriga

Otra visita que nunca defrauda al viajero es la que se puede realizar al Parque Arqueológico de Segóbriga, a solo 8 km de nuestro Hostal , y  siguiendo la autovía en dirección Valencia.
Se trata de un antiguo asentamiento celtíbero ( de los Olcades y Carpetanos) que está  situado estratégicamente sobre un cerro, ceñido por el río Cigüela  ( o Gigüela)  y más tarde reedificado como ciudad romana. Segóbriga (Sego: victoriosa, y Briga: ciudad )llegó a gozar del estatus de municipio y por tanto disfrutar de las ventajas de cualquier otra gran ciudad romana, como Complutum(  Alcalá de Henares) , Itálica, etc. La visita guiada merece la pena a fin de obtener una mejor información visión de las termas, el foro, el teatro (que cada primavera acoge representaciones teatrales) ..y el anfiteatro mejor conservado de toda la Península Ibérica.

Villarrubio

Y como seguro encontraremos un buen rato para pasear, podemos aprovechar para visitar nuestro lugar: Villarrubio, que fundado como aldea de Uclés , y dominio de la Orden de Santiago, que en el SXVI , pasó a ser feudo del secretario del Emperador Carlos V y de su hijo Felipe II y de las Cortes de Castilla y León ,quien lo dio como lugar de señorío al citado noble D. Gaspar Ramírez de Vargas, quien fuera Regidor ( alcalde) perpetuo de Madrid y casado con una Mendoza( de los duques del Infantado).Sus descendientes fueron condes de Alba Real y Marqueses de Flores Dávila. Posteriormente el señorío pasó a la familia del marquesado de Villena hasta el SXIX, en que pasó a ser villa independiente. En la calle Dionisio Gómez, aún queda un escudo de armas que recuerda a dichas familias.

El pueblo , casi despoblado, ofrece unos calles amplias y unos alrededores tranquilos y ajardinados.. y tiene una Iglesias parroquial que data del SXVI ( la torre y campanario), y el edificio del SXVII ( igual que su retablo).

Por aquí pasaron las tropas almorávides  ( que en un paraje de nuestro término municipal) derrotaron a las cristianas de Alfonso VI en la batalla de Uclés ( o de los siete condes, por ser los que en ella murieron, junto al heredero del trono, el príncipe Sancho).Igualmente por aquí pasaron y acantonaron regimientos, las tropas napoleónicas que , en la segunda batalla de Uclés, derrotaron al ejército del centro. Somos un lugar de paso y frontera, ahora de Cuenca…, antes de Toledo. Por ello somos gentes acogedoras pues nuestras tierras fueron vías de paso para Valencia, y por aquí pasaba también, el camino Real Madrid- Cartagena, la vía romana de Cartago Nova  a Complutum , la vía pecuaria  transhumante de la Cañada Real de Jábaga …, y aquí seguimos nosotros, para hospedaros  con todo cariño…y con unas instalaciones limpias y bonitas… ¡ en ellas os esperamos , amigos.

Haz tu reserva

Los campos obligatorios son seguidos por *